APOYOS DIDÁCTICOS O RECURSOS DIDÁCTICOS DE TU BLOG: NUESTRA HISTORIA 1
Nuevamente te doy la bienvenida a este apartado de tu curso. Encontraras cada una de los RECURSOS A UTILIZAR DENTRO DE CLASE, como lecturas, mapas, esquemas, etc. Estos recursos los deberas COPIAR E IMPRIMIR para LLEVARLOS A LA CLASE. ya que los trabajaremos en forma conjunta en el salón según los dias mencionados en el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
LA HISTORIA Y SU UTILIDAD.
CLASE No. 1
EJERCICIO 1.
Instrucciones:
1. Elabora
la lectura de las siguientes definiciones en forma individual.
2. Identifica
la interpretación de cada autor y escribe su aportación en tu cuaderno
3. En
equipo de trabajo ESCRIBE tu propia definición de Historia.
1.
Marc Bloch (1866 1944): Considera que la historia es
la ciencia de los hombres en el tiempo, hoy la definimos como la relación de
los acontecimientos públicos y políticos de los pueblos. Es una ciencia social
que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre.
2.
FEBRVE: Es el estudio de las diversas creaciones
de los hombres.
3.
Descartes: Considera que la historia era asunto sólo
bueno para políticos y guerreros
4.
Marrow: "La historia es el conocimiento del
pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es
inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino
son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer
historia."
5.
Otros
historiadores para definir la historia la han comparado con la memoria, como es
el caso de Georges Duby, para quien
tanto la historia como la memoria son selectivas. Por tanto la historia
seleccionaría los hechos del pasado que se estudian y lo que no según los
intereses de cada época. Esta es una de las causas que han provocado que se
considere a la historia como un conocimiento subjetivo, por tanto nada
objetivo, pues si se seleccionan determinados hechos y otros se desechan a la
hora de estudiarlos, no se está utilizando la objetividad en dicho
conocimiento.
CLASE No. 2-3
EJERCICIO 2
Instrucciones:
Elabora la lectura de las siguientes paginas, subraya lo más importante de cada una de ellas y lleva el resumen a la clase. Discute en clase cada una de las temáticas y elabora el ejercicio que te pida el docente.
La
Historia y su división temporal
Para comprender el devenir
histórico de las sociedades actuales debemos entender su origen histórico. En
algún momento de tu vida te has preguntado: Cuales el origen de las
civilizaciones actuales? Para dar respuesta a esta pregunta debemos recordar
algunos hechos importantes:
1. El conocimiento del
pasado del hombre se divide en 2 grandes periodos: La Prehistoria y la
Historia.
2. La Prehistoria se define
como el periodo anterior a la Historia que comprende desde la aparición del
primer homínido hasta el desarrollo de la Escritura.
3. La Historia como etapa de
evolución de la sociedad se divide en Historia antigua, Historia Medieval,
Historia Moderna e Historia Contemporánea.
4. La Historia antigua
comprende desde el origen de las primeras civilizaciones: Egipto, China, India,
Mesopotamia, Grecia, etc., hasta la caída del Imperio Romano en el año: 476.d.c
en dicha etapa se desarrollaron las civilizaciones dedicadas al desarrollo
agrícola principalmente.
5. La Historia Medieval es
aquella etapa que comprende del siglo V al siglo XV identificando como
principales acontecimientos: La caída del Imperio Romano de Occidente (476d.c)
hasta la caída de Constantinopla en el año de 1453.
6. La Historia Moderna.
Etapa Histórica que comprende desde el año 1453 con la caída de Constantinopla
hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año de 1789 con lo cual se dan
comienzo al desarrollo de la Revoluciones Burguesas.
7. La Historia
Contemporánea. Etapa de la Historia que comprende desde el inicio de la
Revolución Francesa en 1789 hasta los acontecimientos actuales que vamos
generando como sociedad.
La Historia como acabas de
observar es una disciplina que permite identificar los acontecimientos
realizados por el hombre en sus diferentes etapas pero es fundamental ubicar
los acontecimientos en su debido periodo histórico.
La
ciencia de la Historia.
La Historia como forma de
investigación surge en Grecia. El descubrimiento se debe a un comerciante
Griego llamado: Heródoto. Este personaje se interesaba por descubrir la mejor
manera de conocer el pasado, sin embargo muchas veces no podía identificar a
esta disciplina ya que recordemos que en aquella época se tenía la creencia en
que el futuro del hombre se debía a la influencia de varios dioses. Por lo
tanto la Diosa que conformaba a la Historia era Clío.
El hombre de aquella época
se cuestionaba sobre su pasado y la única explicación que daba a esta respuesta
era la influencia divina en sus hechos anteriores y el futuro mismo. Los primeros
pueblos que comenzaron a estudiar la Historia fueron los Ágrafos, los cuales
utilizaban la narración como elemento para contar sus orígenes y vivencias. El
antecedente más antiguo de la Historia es el Mito.
Esquema
1. El origen del Mito como parte del conocimiento histórico
Esquema 2. Definición del
concepto de Historia como ciencia.
Ejercicio
de Análisis. 3
Instrucciones:
Realiza la lectura titulada: La ciencia de la Historia y observa el esquema 1 y
2 relacionados con el desarrollo de la Historia. Completa el siguiente esquema
por parejas y entrégalo a tu profesor para la evaluación.
Conceptos
|
Definición
|
Orígen
|
Características
|
Método de estudio
|
Mito
|
||||
Historia
|
Integrantes:____________________________________________________
Grupo:________________
Fecha:_____________________ Calificación:_____
El
trabajo del Historiador
En toda disciplina se tiene
un especialista para solucionar los problemas. Por ejemplo si tenemos un fuerte
dolor de cabeza acudimos al médico el cual nos brinda tratamiento sobre
nuestros padecimientos. En las disciplinas sociales y especialmente en el área
de la Historia también se tiene a un especialista encargado de construir el
conocimiento histórico. Pero en alguna ocasión has pensado en alguna de las
siguientes preguntas: ¿Cómo trabaja un Historiador? ¿Cual fue la forma de escribir tu libro de
texto e interpretar los hechos históricos?
¿Qué significa la palabra: Interpretación? Son quizás muchas preguntas a
la vez. Debemos empezar por la manera de cómo el Historiador construye los acontecimientos.
El Historiador debe analizar
el escenario (contexto histórico) y buscar las pruebas (fuentes de información)
para determinar cómo se construyó el hecho histórico o bien que le dio origen. En
este sentido el Historiador necesita utilizar un método (conjunto de pasos)
para su trabajo. Este método puede ser el deductivo-inductivo.
Al utilizar el método
deductivo primero formula una hipótesis (supuesto) sobre el origen del
acontecimiento histórico. Por ejemplo: Al estudiar el periodo de la Revolución
Mexicana el historiador le interesa investigar la muerte de Emiliano Zapata,
este podría formularse una Hipótesis inicial sobre su muerte: El asesinato de
Zapata se debió a la traición de sus principales seguidores y la falta de apoyo
de Francisco Villa. Una vez hecho lo anterior recopilará la información
necesaria que hable del hecho histórico y después tratará de dar una
explicación lógica, a esto se le llama: Método Inductivo.
La tarea principal del
Historiador es: analizar y comparar las fuentes (Interpretación) para acercarse
a un conocimiento más objetivo de la Historia.
El comentario de las fuentes
es primordial. El historiador debe comentar y analizar: Textos históricos,
Imágenes, mapas, gráficos, lo cual realizaras en éste curso de historia.
Pero empezaremos por
comentar como analizar un texto histórico. El análisis de un documento escrito
es muy importante. Para realizarlo debes llevar a cabo los siguientes pasos:
1.
Leer y subrayar. Debes realizar la lectura
del documento escrito (fuente primaria o secundaria) hasta comprenderlo y
subrayar las ideas principales.
2.
Realizar un esquema de las ideas principales
y secundarias.
3.
Escribir un resumen del contenido para
aclarar los puntos principales
4.
Identificar las fuentes primarias o de
primera mano y las secundarias.
5.
Naturaleza del documento histórico
(político,económico,histórico)
6.
Establecer brevemente el contexto histórico
al que pertenece.
7.
El autor o autores
Destinatario. Es
a quién va dirigido el documento: Una persona en particular o un grupo social.
8.
Comentario final ( resumen del contenido en
general )
EJERCICIO 4.
Instrucciones: Elabora la
lectura del siguiente documento y contesta el cuestionario.
Acta de Bautizo de Miguel Hidalgo
y Costilla
Mayo 16 1753
Estado Libre de Guanajuato. Sello
cuarto.
Yo el ciudadano Teodoro Degollado
teniente encargado del curato y juzgado eclesiástico de éste pueblo de Pénjamo
y su partido con asistencia del presente notario nombrado doy fe, que en un
libro de bautismo de esta iglesia, forrado en Pergamino que registré, en el año
de mil setecientos cincuenta y tres. Foja Diez y nueve vuelta se haya una
partida que es el tenor siguiente:
Miguel Gregorio Ignacio de
Corralejo:
En la Capilla de Cuitzeo de los
Naranjos a los diez y seis de Mayo de setecientos cincuenta y tres: El
Bachiller Don Agustín Salazar, teniente de cura, solemnemente bautizó, puso
oleó y crisma, y por nombre, Miguel, Gregorio, Antonio, Ignacio, a un infante
de 8 días, hijo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana María
Gallega, de españoles cónyuges vecinos de Corralejo, fueron padrinos Don
Francisco y Doña María de Cisneros, a quienes se amonesto el parentesco de
obligación y la Firmo con el actual cura Bernardo de Alcocer.
Teodoro Degollado
Felipe de Jesús Cisneros
Fuente: Archivo General de la
Nación. Historia 257, vol.592,exp.único
Para el bienio de mil ochocientos veinte y
cuatro, y mil ochocientos veinte y ANALISIS DE DOCUMENTO HISTÓRICO
Fecha de Expedición del
Documento:__________________________________
Lugar donde fue expedido el documento:
_______________________________
Título del documento:
______________________________________________
Tipo de Documento:
_____________________________________________
Nombre de los principales personajes del documento:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tipo de fuente documental: Primaria/Secundaria
_______________________________________________________________
Ideas principales del documento
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contexto Histórico _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resumen del contenido ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Destinatario
____________________________________________________________________________________________________________________________
DOCUMENTO PARA CONTESTAR EL EJERCICIO ANTERIOR.
NOTA: LA EVIDENCIA A CALIFICAR DE ESTAS 2 CLASES SERÁ: las actividades de cada uno de los ejercicios anteriores y el MAPA MENTAL O CONCEPTUAL DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA, según las indicaciones del docente.
___________________________________________________________________
CLASES 4 Y 5 CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS.
INSTRUCCIONES: Elabora la lectura del siguiente texto. Asi mismo Elabora la lectura de tu libro de texto sobre cada una de las CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS , PREPARA TU EXPOSICION SEGÚN LAS INDICACIONES DADAS POR EL DOCENTE.
Felipe dCorrientes Historiográficas
Jesú
Durante
los siglos XIX y XX se desarrolló una nueva manera de analizar los acontecimientos
y la Historiografía enriqueció la manera de ver los hechos. A continuación
identificaremos 5 formas de interpretar la Historia.
Corriente
|
Personajes
|
Temporalidad
|
Características
|
Positivismo
|
Augusto Comte
Leopoldo Von Ranke
|
Inicios
del siglo XIX en Francia.
|
Concibe
a la Historia por etapas que van desde la barbarie hacia el desarrollo. El
tiempo es lineal y no hay retrocesos.
El
Historiador solo debe recabar información y darla a conocer.
|
Materialismo
Histórico
|
Carlos
Marx
|
Mediados
del siglo XIX en Alemania e Inglaterra.
|
La
economía es el gran proceso o estructura que da movimiento a otras etapas.
Para este análisis el punto fundamental es el análisis de los Modos de
Producción.
|
Historicismo
|
Benedetto
Croce
|
Surgió
a finales del siglo XIX y principios del XX
|
Analiza
que el historiador es el protagonista principal que debe narrrar, interpretar
y hacer la historia desde el momento en la cual la esta viviendo.
|
Annales
|
Fernand
Braudel
Marc
Bloch
Lucie
Febvre
|
Surgió
en Francia en los años 1930
|
Contempla
la división temporal de la historia en 3 etapas: La larga duración, (EPOCAS)
Mediana duración (décadas) Corta duración (menor tiempo)
|
Historia
Cultural
|
Peter
Burke
|
Último
tercio del siglo XX en Francia e Inglaterra
|
Considera
una nueva interpretación de los hechos a través del estudio de la mujer, la
vida cotidiana, etc.
|
EJERCICIO 5 ELABORA LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES 2 TEXTOS. IDENTIFICA A QUE CORRIENTE PERTENECEN. ELABORA UN CUADRO SINOPTICO CON LAS IDEAS PRINCIPALES.
El
Queso y los gusanos. Carlo Ginzburg
Antes era válido acusar a quienes historiaban el pasado, de
consignar únicamente las “gestas de los reyes”. Hoy día ya no lo es, pues cada
vez se investiga más sobre lo que ellos callaron, expurgaron o simplemente
ignoraron. “¿Quién construyó Tebas de las siete puertas?”, pregunta el lector
obrero de Brecht. Las fuentes nada nos dicen de aquellos albañiles anónimos,
pero la pregunta conserva toda su carga.
La escasez de testimonios sobre los comportamientos y
actitudes de las clases subalternas del pasado es fundamentalmente el primer
obstáculo, aunque no el único, con que tropiezan las investigaciones
históricas. Este libro narra la historia de un molinero friuliano –Doménico
Scandella, conocido como Menocchio- muerto en la hoguera por orden del Santo
Oficio tras una vida transcurrida en el más completo anonimato. Los expedientes
de los dos procesos en que se vio encartado nos facilitan una elocuente
panorámica de sus ideas y sentimientos, de sus fantasías y aspiraciones. Otros
documentos nos aportan información sobre sus actividades económicas y la vida
de sus hijos. Incluso disponemos de una lista parcial de sus lecturas (sabía,
en efecto, leer y escribir). Cierto que nos gustaría saber otras muchas cosas
sobre Menocchio, pero con los datos disponibles ya podemos reconstruir un
fragmento de lo que se ha dado en llamar “cultura de las clases subalternas” o
“cultura popular”.
La existencia de diferencias culturales dentro de las
denominadas sociedades civilizadas, constituye la base de la disciplina que
paulatinamente se ha autodefinido folclor, demología, historia de las
tradiciones populares y etnología europea. Pero el empleo del término “cultura”
como definición del conjunto de actitudes, creencias, patrones de
comportamiento, etcétera, propios de las clases subalternas en un determinado
periodo histórico es relativamente tardía y préstamo de la antropología
cultural. Sólo a través del concepto “cultura primitiva” hemos llegado a
reconocer la entidad de una cultura
entre aquellos que
antaño definíamos de forma paternalista como “vulgo de los pueblos civilizados”.
La mala conciencia del colonialismo se cierra de este modo con la mala
conciencia de la opresión de clase. Con ello se ha superado, al menos
verbalmente, no ya el concepto anticuado de folclor como mera cosecha de
curiosidades, sio incluso la postura de quiens no veían en las ideas, creencias
y confoguraciones del mundo de las clases subalternas mas que un acerbo
desordenado de ideas, creencias y visionesd del mundo elaboradas por las clases
dominantes quizá siglos atrás. Llegados a este punto, se plantea la discsión
sobre qué relación existe entre la cultura de las clases subalternas y la de
las clases dominantes. ¿Hasta qué punto es en realidad la primera subalterna a
la segunda? O por el contrario, ¿en qué medida expresa contenidos cuando menos
parcialmente alternativos? ¿Podemos hablar de circularidad entre ambos niveles
de cultura?
No hace mucho, y ello no sin cierto
recelo, que los historiadores han abordado este problema. No cabe duda de que
el retraso, en parte, se debe a la persistencia difusa de una concepción
aristocrática de la cultura.
________________________________________________________________________
El
manifiesto Comunista.
La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la
historia lucha de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y
siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se
enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras
francas y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación
revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.
En las anteriores épocas históricas encontramos casi por
todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos,
una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma
hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores
feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y además en casi todas estas
clases encontramos, a su vez gradaciones especiales.
La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las
ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase.
Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión,
las viejas formas de lucha por otras nuevas.
Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin
embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad
va dividiéndose, cada vez más, en dos bandos hostiles, en dos grandes clases,
que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos libres
de las primeras ciudades; de ese estamento urbano surgieron los primeros
elementos de la burguesía.
El descubrimiento de América y la circunnavegación de África
ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad, los mercados
de la India y de China, la colonización de América, el intercambio con las
colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en
general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso
hasta antes desconocido y aceleraron con ello el desarrollo del elemento
revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.
La antigua explotación feudal o gremial de la industria, ya
no podía satisfacer las necesidades, que crecían con la apertura de nuevos
mercados. Vino a ocupar su puesta la manufactura. La clase media industrial
suplantó a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las
diferentes corporaciones desapareció ante la división del trabajo en el seno
del mismo taller.
Pero los mercados crecían sin cesar; la
demanda iba siempre en aumento: Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor
y la maquinaria revolucionaron la producción industrial. La gran industria
moderna sustituyó a la manufactura, y el lugar de la clase media industrial
vino a ocuparlo los grandes industriales millonarios, jefes de verdaderos
ejércitos industriales, los burgueses.
ANTECEDENTES DE LA UNIDAD NACIONAL: UNIDAD 2
________________________________________________________________________________
COMPETENCIA PARTICULAR: Justifica las razones de la conformación de la Identidad Nacional a través de sus raíces culturales.
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA.
APUNTES
DE HISTORIA DE MÉXICO 1
UNIDAD
2: “LA IDENTIDAD NACIONAL”
SEGUNDO
BIMESTRE
AUTOR:
LIC. FRANCISCO JAVIER GARCÍA ROMERO
INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL
CECYT
14 LUIS ENRIQUE ERRO
MEDIO
SUPERIOR
CLASE 1. TEMA: ORÍGENES DE MESOAMÉRICA.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Elabora en casa la lectura de las pp- 60-66 del libro de texto México 1 en la Historia. Subraya las ideas principales y lleva tu texto a la clase.
En clase desarrollaras una lluvia de Ideas para la tu PARTICIPACIÓN y entregaras el ejercicio de evaluación dado por el docente. PARA EVALUAR TRABAJO EN EQUIPO.
_________________________________________________________________________________
CLASE 2. Lleva a clase 2 mapas: Uno de la República Mexicana y otro del continente Americano para trabajar en el aula, además de colores. Imprime la siguiente lectura para comentar en clase.
Antecedentes del
México Prehispánico del siglo XVI y la conquista.
Técnica Lectura de Mapas.
Los Primeros pobladores de
México: Hace 22,000 años llegaron al territorio de México provenientes del
Norte. . Continuaron con su avance poco a poco hacia el sur.
Fueron nómadas, empezaron a vivir
en Chozas y cuevas continuando con la recolección de plantas y caza .
Utilizaban la piedra como primer herramienta. Tanto para la vida cotidiana como
para la cacería.
Aridoamérica.
Planicie geográfica con grandes
llanuras, serranías semidesérticas, lluvias escasas y una forma de vida de sus
habitantes en que la caza y la recolección eran su principal actividad. La
región ubicada entre la Sierra Madre Oriental y Occidental formaron esta zona
conformada por los siguientes estados: Aguascalientes, Arizona, Baja California
Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colorado, Durango, Nuevo León,
Nuevo México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, el Norte de
Hidalgo, Guanajuato, Queretaro, Jalisco, y Sinaloa.
Ante las difíciles condiciones de
vida los habitantes de Aridoamerica se volvieron guerreros duros, y temibles
quienes utilizaban de forma constante el arco y la Flecha. Los habitantes del
Sur los llamaban: Chichimecas.
Mesoamérica.
Se definió como la parte media de
AMÉRICA, donde se propició el desarrollo de la Agricultura, la caza, la pesca
por las características favorables del clima.
El territorio abarcó los estados
actuales de: Campeche, Chiapas, Colima, DISTRITO federal, Guerrero, Estado de
México, Morelos, Michoacan, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Sur de Hidalgo,
Guanajuato, Sinaloa y Querètaro. Así como Guatemala, Belice, Honduras y el
Salvador.
Las principales semejanzas entre los pueblos Mesoamericanos
son:
1.
Habitar en aldeas
2.
Trabajar la Cerámica y el tejido de celdas
3.
Labrar la piedra
4.
Cultivar el maíz , frijol. Chile, calabaza, y diversas
plantas comestibles y útiles.
5.
El uso del cacao como moneda.
6.
La práctica del juego de pelota.
7.
La construcción de estructuras piramidales
8.
Una
escritura jeroglífica
9.
La utilización de un calendario solar
consistente en 18 meses de 20 dias cada uno y 5 dias más conocidos como
inútiles.
________________________________________________________________________________
CLASE 3. TEMA: HORIZONTES CULTURALES
LLEVA A CLASE EL SIGUIENTE CUADRO DE ANALISIS SOBRE LAS ETAPAS CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y ADEMÁS LLEVA DIFERENTES IMÁGENES PARA ILUSTRAR EL CUADRO O REALIZAR UN COLLAGE EN CLASE Y PODER PARTICIPAR.
CLASE 3. TEMA: HORIZONTES CULTURALES
LLEVA A CLASE EL SIGUIENTE CUADRO DE ANALISIS SOBRE LAS ETAPAS CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y ADEMÁS LLEVA DIFERENTES IMÁGENES PARA ILUSTRAR EL CUADRO O REALIZAR UN COLLAGE EN CLASE Y PODER PARTICIPAR.
HORIZONTES
CULTURALES DE MESOAMÉRICA
|
|||
PRELCÁSICO: Periodo formativo
|
CLÁSICO: Madurez Cultural
|
POSCLÁSICO: Migraciones al centro
|
|
Culturas
|
Culturas
|
Culturas
|
|
·
Cuicuilco Altiplano Central
·
Olmeca, Golfo de México
·
Zapoteca Oaxaca
·
Maya América Central y Yucatan
|
·
Teotihuacana Altiplano Central
·
Zapoteca Oaxaca
·
Maya Tikal, Palenque BonampaK, Coba, Uxmal.
|
·
Tolteca Tula
·
Mixteca Oaxaca Mitla
·
Méxica Tenochtitlán
·
Purepecha: Occidente
·
Maya Chcihen Itzá
|
|
Características
|
Características
|
Características
|
|
·
Recolección combinada con la agricultura
·
Intercambio de excedentes
·
Especialización de actividades
·
Religión politeista
·
Prácticas agrícolas incipientes
·
Vida sedentaria en aldeas y ciudades
·
Primero centros ceremoniales con contrucción de
estructura piramidal
·
Inicio de organización social en jerarquías
·
Inicio de intercambio de productos e ideas
·
2500ac.200d.c
|
·
Urbanismo
·
Arquitectura
·
Sistema hidraúlico
·
Comercio
·
Cultura y conocimientos
·
Sociedad teocrática
·
Prácticas agrícolas con avanzados sistemas hidraúlicos
·
Construcción de grandes ciudades
·
Sociedad teocrática
·
Comercio intensivo
·
Consolidación de conocimientos
·
200d.c.900d.c
|
·
Sociedad teocrático militar
·
Dominio sobre otros pueblos
·
Tributo
·
Avances tecnológicos y científicos
·
Prácticas agrícolas con avanzados sistemas hidraúlicos
·
Construcción de grandes ciudades
·
Sociedad teocrática-militar
·
Pago de tributos en el comercio
·
900d.c.-1521d.c
|
ECONOMIA
, SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA EN EL POS-CLÁSICO
|
||
Economía
|
Sociedad
|
Vida Cotidiana
|
·
Base
era la actividad agrícola
·
Principales
productos: maíz, Chile, frijol y calabaza.
·
Uso
del sistema de Chinampas
·
Uso
del cacao, piedras preciosas para el comercio.
·
La
Guerra como medio de control y comercio.
|
·
Estructura
azteca:
·
Macehuales:
gente del pueblo como: campesinos, artesanos, constructores, artistas,
danzantes, guerreros y tamemes o cargadores.
·
Pochtecas
o comerciantes considerados la clase media.
·
Pipiltin
o nobles quienes formaban la clase administrativa militar y religiosa.
·
Tlatocan
o consejo formado por 4 hombres principales:
·
Cihuacoatl-consejero
·
Huey-tlatoani
o gran señor
|
·
La
vida de cada individuo solo tenia importancia en la comunidad
·
Calpulli:
Grupo de familias que habitaban el mismo barrio y tenían un ancestro común,
veneraban las mismas deidades y colaboraban entre sí.
·
Calpulli:
Extensión de tierra que les pertenecía.
·
Educación
destacan los consejos paternales como: huehuetlatolli.
·
Calmecac.
Escuela para nobles se preparaban para la guerra y la religión.
·
Tepochcalli:
Escuela para la gente común en ellas se enseñaban actividades agrícolas,
armas y oficios.
|
No encuentro la clase 6 - 7 que nos pidio.
ResponderEliminar¿Donde compro el libro de Historia 1 para alumnos del cecyt 9 Juan de Dios Bátiz?
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